En el Congreso, chicos y chicas de todas las provincias expusieron su relación con los medios audiovisuales. Firmaron la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales” que sintetiza el trabajo hecho en las Audiencias Públicas de 2014.

Jóvenes de todo el país participaron del “Encuentro Nacional: Conclusiones de las Audiencias Públicas 2014”, convocado por la Defensoría del Público como cierre de los encuentros regionales focalizados en los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes que llevó a cabo durante este año: firmaron la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales” como síntesis del trabajo y como los lineamientos para 2015.

El final de la jornada que se llevó a cabo en el Salón Azul del Congreso de la Nación fue presidido por la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano. Allí, se presentó públicamente la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”, que resume lo expuesto por quienes fueron convocados por primera vez por un organismo estatal para participar de estos espacios de intercambio y opinión. Ottaviano invitó a chicos y chicas a expresarse: “Ahora les toca decir a ustedes, para que los escuchen y nos ayuden a profundizar la democracia”.

La Defensora compartió las conclusiones y propuestas volcadas en la Declaración y agradeció a quienes estaban presentes. “Este salón histórico tiene un hecho más por vivir y es la historia que vamos a construir colectivamente escuchándonos, abrazándonos con un cariño enorme para decir que la democracia sin ustedes es imposible. La democracia necesita su voz pública, sin restricciones temáticas", enfatizó. “Cuando nos imaginamos la posibilidad de hacer esta Audiencia Pública, creo que no soñamos con tanto”, celebró.

Una estudiante de Santa Cruz se sumó enseguida: "Es la primera vez que un organismo estatal nos escucha” y ofreció una propuesta: “Hay que federalizar los medios de comunicación porque está todo muy centralizado”. Desde San Juan un grupo pidió que “no haya discriminación en los programas de televisión y que sean incluidas las personas con capacidades diferentes”. Hacia el final de las exposiciones una joven de Río Negro emocionó a quienes estaban presentes al dirigirse a sus pares. “Todo se puede hacer, nada es imposible, esto es hermoso, conocimos gente hermosa. Tratemos de escucharnos y darnos amor”, convocó.

Ottaviano fue acompañada por el coordinador del área de Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, Gustavo Galli, el director de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, Daniel Badenes, la responsable de Comunicación y Relaciones Externas de UNICEF Argentina, María José Ravalli y la integrante del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), Silvia Bacher. También compartieron la mesa jóvenes representantes de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Galli se refirió a la tarea en conjunto realizada con la Defensoría del Público en capacitación docente y a la importancia de incluir la opinión de los jóvenes. “Tenemos que seguir trabajando como adultos desde las escuelas, pensando. Debatir con ustedes una mirada crítica de los medios”, sostuvo.

Por su parte, Badenes planteó la necesidad de llevar el debate al ámbito universitario y aseguró: “Ojalá estas mismas discusiones con ustedes como protagonistas podamos seguirlas en las aulas de las universidades de este país, que son organismos democráticos como la Defensoría del Público”.

Ravalli destacó al trabajo de la Defensoría en la promoción de los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia. “Valoro profundamente que la Defensoría haya elegido este tema y también todas las declaraciones que nos están dando a los adultos, a los medios de comunicación y al Estado”, festejó. También Bacher celebró la iniciativa y el espíritu participativo de los jóvenes. “Queda el desafio de que ese entusiasmo lo puedan sembrar en sus amigas, amigos, en sus docentes y familias”, exclamó.

Los diez puntos que conforman la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales” son los siguientes:

1. Difundir el derecho humano a la comunicación

2. Visibilizar juventudes con mirada y voz propia

3. Multiplicar los nuevos medios

4. Proteger sin excluir

5. Evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones

6. Respetar la propia imagen

7. Promover programaciones para audiencias con derechos

8. Garantizar la perspectiva federal y la producción local

9. Promover la inclusión y la accesibilidad

10. Generar espacios de ciudadanía

Durante 2014 se realizaron siete Audiencias Públicas en las que participaron 1750 chicas y chicos: casi mil fueron oradores, representaron a 220 organizaciones, escuelas y otros espacios de pertenencia. Este proceso fue acompañado por 170 instancias de formación y de debate en las que participaron 4.000 personas.

Compartir:
La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de lo planteado por jóvenes de todo el país en las siete Audiencias Públicas realizadas en 2014 y es, también, una plataforma de trabajo para la Defensoría del Público.

El 27 de noviembre en el Congreso de la Nación, jóvenes de todo el país debatieron el documento que sintetiza los temas planteados a la Defensoría del Público como prioritarios en relación a los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes y el vínculo de la juventud con la radio y la televisión. Fue en el marco del Encuentro Nacional: Conclusiones de las Audiencias Públicas 2014, que condensó los intercambios que este año se realizaron en todo el país.

En las siete Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría, 925 chicos y chicas se expresaron acerca de sus derechos comunicacionales. Estuvieron presentes 1750 participantes que representaron a 220 organizaciones, escuelas y otros espacios de pertenencia de las 23 provincias argentinas. Este proceso fue acompañado por 170 instancias de formación y de debate en las que participaron 4.000 jóvenes.

Este debate público amplio, plural y federal dio origen a la Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales que sintetiza las demandas y propuestas de los y las jóvenes de todo el país. El documento es, también, una plataforma para construir, junto a otros organismos y organizaciones sociales, una agenda de trabajo que permita aunar y potenciar esfuerzos para dar respuesta a lo expresado en las Audiencias Públicas y en otros espacios de formación, debate e intercambio.

Diez títulos dan forma a esta Declaración, que aquí se publica para recibir otras opiniones, propuestas de trabajo y establecer énfasis en función de situaciones regionales y locales:

1. Difundir el derecho humano a la comunicación

2. Visibilizar juventudes con mirada y voz propia

3. Multiplicar los nuevos medios

4. Proteger sin excluir

5. Evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones

6. Respetar la propia imagen

7. Promover programaciones para audiencias con derechos

8. Garantizar la perspectiva federal y la producción local

9. Promover la inclusión y la accesibilidad

10. Generar espacios de ciudadanía

Para enviar comentarios en relación a la Declaración: audienciaspublicas@defensadelpublico.gob.ar

Compartir:
Tras escuchar a 925 jóvenes en las siete Audiencias Públicas, la Defensoría del Público pone a debate una Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales con un Encuentro en el Congreso de la Nación, el 27 de noviembre.

En 2014 la Defensoría del Público realizó siete Audiencia Públicas a las que fueron convocados jóvenes de todo el país para compartir sus experiencias, sus opiniones y propuestas como audiencias y como productores y productoras de la radio y la televisión. Participaron 1750 chicos y chicas y 220 organizaciones, escuelas y otros espacios de pertenencia de las 24 provincias del país. Como expositores y expositoras, 925 jóvenes plantearon los temas que consideran más relevantes en relación al funcionamiento de la radio y la televisión.

Estas Audiencias Públicas fueron acompañadas por 170 actividades de formación y de intercambio con más de 4000 chicos y chicas de todo el país. Fueron instancias para compartir saberes y enfoques sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, para intercambiar y definir posicionamientos colectivos que algunos representantes llevaron a la Audiencia Pública, para conocer a la Defensoría, el organismo que los convoca y que escuchó sus propuestas.

Tras este intenso proceso de debate, el jueves 27 de noviembre participarán del “Encuentro nacional: Conclusiones de las Audiencias Públicas 2014” jóvenes de cada provincia del país. Por la mañana pondrán en común sus opiniones, propuestas, énfasis sobre la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales” que sintetiza los aspectos centrales planteados en las Audiencias Públicas realizadas este año. El documento es una síntesis pero también una plataforma de trabajo que la Defensoría asume el compromiso de impulsar en articulación con otros organismos y organizaciones que trabajan en relación a la infancia y la comunicación.

A las 15 hs. será la presentación pública de esta Declaración. El encuentro estará presidido por la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, acompañada por referentes de UNICEF, del Ministerio de Educación de la Nación, de la SENAF, del CONACAI, de la Universidad de Quilmes, entre otros, y protagonizada por jóvenes de todo el país que presentarán sus aportes al documento.

El Encuentro será en el Salón Azul del Congreso de la Nación, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1849, Ciudad de Buenos Aires.

Será un espacio de síntesis colectiva, de visibilización de la participación de los y las jóvenes y de sus perspectivas sobre los medios, de construcción de alianzas y articulaciones para el diseño e implementación de planes de acción vinculados a la promoción y el ejercicio de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. 

Compartir: