Se realizó el viernes 25 de abril, en Pergamino, desde las 14, en el Campo de de deportes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), en Almafuerte 1282.

Las chicas y chicos serán protagonistas de estos espacios. La Defensoría del Público quiere conocer sus perspectivas sobre los medios de comunicación audiovisual.

La primera Audiencia Pública de 2014 fue en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, el viernes 25 de abril desde las 14 horas. Por la mañana, las chicas y chicos participaron de un espacio de intercambio previo a las exposiciones. La sede fue el Campo de deportes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), en Almafuerte 1282, Pergamino. 

La participación se abrió a todas las personas interesadas: niños, niñas, jóvenes, adultos, adolescentes, que pudieron realizar presentaciones a título personal, como representantes de grupos, organizaciones, instituciones u organismos. 

Consultas: audienciaspublicas@defensadelpublico.gob.ar

> Informe de cierre de la Audiencia Pública
> Videos de las exposiciones
> Desgrabación de las exposiciones
> Se realizó la primera Audiencia, con 250 participantes
> Más de 100 chicos y chicas participarán de la Audiencia
> Intercambios y debates, camino a la Audiencia Pública
> Convocatoria en audio y Lengua de Señas Argentina
> Cómo participar de la Audiencia Pública
Convocatoria y expediente

Más información sobre las Audiencias Públicas

 

Compartir:
Este documento sistematiza las demandas y propuestas planteados por las y los participantes que expusieron en la Audiencia Pública Región Buenos Aires. Estos temas pasan a formar parte de las lineas de trabajo de la Defensoría del Público.

109 oradores y oradoras expusieron sus reclamos, sugerencias, experiencias y pedidos que pueden organizarse en los siguientes ejes:

  • Participación de los/as jóvenes en medios de comunicación audiovisual
  • Representaciones y estereotipos en relación a niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación
  • Derecho a la intimidad, a la confidencialidad y a la propia imagen
  • Tipo y calidad de las propuestas de los servicios de comunicación audiovisual
    • Las programaciones y sus modos de construcción
    • Diversidad de propuestas de programación dirigidas a niños, niñas y adolescentes
    • Federalismo
  • Los medios de comunicación audiovisual como promotores de derechos
  • Medios de comunicación audiovisual pertenecientes al sistema educativo
  • Promoción y sostenibilidad de medios sin fines de lucro, escolares y pymes
  • Sectores sociales históricamente marginados en los servicios de comunicación audiovisual.
    • Representaciones, estereotipos, inclusiones y exclusiones
    • Accesibilidad
  • Horario apto para todo público y protección para niñas, niños y adolescentes
  • Reivindicación del derecho a la comunicación
    • Difusión y promoción

 

En el informe se encuentran detallados los procedimientos para la organización de la convocatoria, y cada paso durante la realización de esta Audiencia Pública. Además se registran las exposiciones realizadas por oradores y oradoras de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a los medios de comunicación audiovisual.

Como parte de las acciones llevadas a cabo por la Defensoría del Público, a partir de las demandas y propuestas planteadas en esta Audiencia, se elaboró la Declaración sobre la Juventud y los Medios Audiovisuales.

Además, se resolvió que 2015 se el Año por la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes en los medios audivosuales. Esta decisión fue acompañada por numerosas organizaciones, organismos, escuelas, medios de comunicación que se suman al plan de acción para fortalecer los derechos comunicacionales de chicos y chicas.  

Compartir:
La Lic. Cynthia Ottaviano, destacó “ustedes son ciudadanos comunicacionales y también tienen derecho a hablar sin estar siendo todo el tiempo interpretados o tamizados por los adultos".

Todos los videos (para verlos, haga click sobre las palabras en color)

Listado de oradores y oradoras:

Mailén Abal, Sofía Piantino, Agustina Pasaragua, Juana Simoni. E.M.E.M Nº1 - D.E. 12 Julio Cortázar, CABA

Angela Silva, Noelia Giménez, Aylen Agostina Pardeyro. EEM N2 DE17 Rumania, Ciudadela  

Matías Arrieta, Carlos Impagliore, Jesús Rodríguez. Instituto Colonia Gutiérrez, Marcos Paz

Lucila Silverio, Victoria Abril Romero, Nahir Gaspen, Alana Carmen John, Daiana Estefania Monthieu. Monseñor Scalabrini, Pergamino

Brandon Navarro, María de los Angeles Vallejos, Antonella Arce, Brenda Thalía Arce, Alejandro Bargas, Sergio Peralta, Luis Giménez, Rita Noelia Ledezma Guzmán, Diego Sebastián Olivera, Aimé Burguez, Sandra Dosantos. Fundación TEMAS, CABA

Juan Emanuel Segovia, Diego Adriel Manfredi, Felipe Gómez, Fernando Alberto Bravo. FiNes II, sede Sindicato de Molineros, ISFDy T N° 13,  SUTEBA, Pehuajó

Federico Gazaba. CAJ EES N° 1 de Acevedo, Pergamino

Aida Susana Salauati. Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños  y Adolescentes, Pergamino     

Hernán Giménez,  Axel Altamirano, Adrián, Daiana Caro, Estrella Carquín González, Gabriel Suarez, Maximiliano Ledezma, Ezequiel Luna, Benjamín Leiva.E.E.S.Nº22, Moreno y San Miguel

Vicente Villalba, Milagros Giménez, Rocío Barón, Marisol Romero, Malena Ferreyra. EES 6  Carlos Lemeé, Exaltación de la Cruz, Capilla del Señor, Cardales, Pavón

Lucas Curapil. Comunidad Mapuche "Meli Ñom Mapu" Gral. Roca, Río Negro

Eric Lauereana Andrés, Micaela Oliveri. FM Riachuelo, CABA     

Agustín Lazzari, Gianfranco Mariani.  Instituto Mariano Moreno, Alfonzo  

Genaro Correa, Maximiliano Sánchez Giles. EEST N° 2 y ES N° 16, San Nicolás                     

Jose Macahin, Mariela Spangenberg. CONACAI AFSCA - Foro Parlamentario por la infancia, SAVIAA

Camila Pastore, Natalia González, Valeria Ladwig. EMEM Nº 1 DE 13, CABA

Marta Lere, Mercedes Santoro, Anael Céspedes. Grupo de Actores Especiales, Pergamino     

Narela Figueredo, Rivas, Nicolás Damonte. Escuelas SB 1 y SB 2, Salto          

Macarena Gea, Florencia Gómez. EES N° 28, Berazategui

Almendra Boido Gliozzi, Santiago Giménez, Dana Piedrabuena, Agustín Vergari, Lucio Giménez, Silvina Servedio, Juan Manuel Brunati. Escuela Creciendo Juntos, Moreno 

Damaris González. Escuela de Educación Secundaria N° 5, San Nicolás           

Karen Rivas, Carlos Arias. Escuela SB 5,Salto       

Bettina Cotta, Cristian Pérez, Manuel Cabral, Gustavo López. Asociación Civil El Arca y Redonda Red Argentina por los niñ@s, Moreno          

Yessica Rivas, Adriana Rodríguez, Anahi Welder. EEM N2 DE 19 Arturo Jauretche, CABA      

Asociación Civil Engranajes, Boulogne

Estefanía Marlen Cartagena. Escuela Técnica N° 3, Pergamino  

Ivana Cañete. Establecimiento Educativo N° 1, San Nicolás        

Alice Mascolo, Jessica Ciganda, Tomás Fazia Dattoli, Micaela Machado, Agostina Draghi, Omar Ismael Rossi, Leandro Ripol, Belén Almada, Sofía Cuellar Aliaga. ICADE, Pergamino   

Lucas David Oviedo Duarte, Agustina Rodríguez, María Belén Oviedo. EMEM N° 3, CABA

Juan Bautista Bravo. Canal 11, Pergamino 

Eugenia Lit, José Ignacio Orosa. EES N° 6 y N° 7, Pergamino     

Ricardo Ezequiel Gómez. Escuela Secundaria Básica nº 10, San Nicolás de los Arroyos          

Manuela Lafuente. Escuela primaria n. 12 Granaderos del General San Martín, San Nicolás de los Arroyos

Cierre. Lic. Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Compartir:
En la Audiencia Pública de la Región Buenos Aires, 108 personas, la gran mayoría chicos y chicas, dijeron lo que piensan y lo que quieren de los medios audiovisuales. Aquí se pueden leer sus intervenciones.

Antes de la Audiencia Pública participaron de espacios de formación y de intercambio con el objetivo principal de promover la reflexión y abrir el debate con compañeros y compañeras. Chicos y chicas de toda la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad se comprometieron con la propuesta de la Defensoría del Público y dieron relevencia al espacio con sus intervenciones. 

Viajaron varias horas desde sus ciudades y pueblos hasta Pergamino, en el interior de la Provincia de Buenos Aires. El viernes 25 de abril la jornada empezó temprano con la propuesta de fortalecer los intercambios y dedicar un momento a definir colectivamente las exposiciones ante el organismo. 

Desde las dos de la tarde, la Defensoría del Público invitó a cada persona inscripta en la Audiencia Pública a exponer sus posiciones, sus perspectivas, sus experiencias, sus expectativas en relación a la radio y la televisión. La titular del organismo, Lic. Cynthia Ottaviano, al frente del encuentro, escuchó cada intervención y tomó nota del diagnóstico que los y las participantes plantearon. Hubo cuestionamientos a las representaciones que los medios construyen respecto a las y los jóvenes de sectores populares pero también de clase media, a la falta de espacios donde hablar por sí mismos, a la concepción de la comunicación desde la mirada del consumo. Hubo experiencias compartidas, especialmente las de quienes participan en radios escolares, y hubo quienes se entusiasmaron y plantearon que quieren que también su escuela tenga emisora propia. Hubo quienes presentaron a sus organizaciones y contaron cómo piensan la comunicación. 108 chicos y chicas organizados en 40 grupos participaron como expositores y fueron escuchados por 250 personas que estuvieron presentes en la Audiencia Pública. 

Todas las intervenciones fueron grabadas para compartirlas textualmente. El documento adjunto a esta nota es la desgrabación elaborada por el Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Compartir:
Audiencia Pública en Pergamino
Alrededor de 250 personas asistieron y escucharon las exposiciones de 40 grupos en el Campo de Deportes de SMATA. En 2014, los niños, niñas y adolescentes son y serán los y las protagonistas de las Audiencias. La segunda será el 23 de mayo, en Casilda.

La Defensoría del Público llevó a cabo la primera Audiencia de 2014 por y para niños, niñas y adolescentes, correspondiente a la región Buenos Aires, en el Campo de Deportes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA) de la ciudad de Pergamino. Alrededor de 250 personas asistieron y escucharon las exposiciones de 40 grupos en total que hablaron en representación de organizaciones sociales, asociaciones civiles, escuelas, sindicatos, organismos gubernamentales y fundaciones, entre otros. Esta primera Audiencia Pública de 2014 fue la que mayor asistencia tuvo desde que la Defensoría comenzó con esta modalidad.

Las Audiencias Públicas son espacios de participación ciudadana donde todas las personas, grupos, organizaciones e instituciones pueden aportar su mirada, su experiencia y sus propuestas sobre los medios audiovisuales de su región. En 2013 participaron de las Audiencias 1.700 personas: 278 plantearon sus consultas, denuncias y expectativas y aportaron a la construcción de un mapa nacional sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 2014 los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas de estos espacios para que cuenten sus experiencias, perspectivas y relación con los medios audiovisuales, para que de esta manera se exprese el reconocimiento como ciudadanos sujetos de derecho. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo.

La jornada comenzó con talleres de capacitación: los chicos pudieron compartir sus experiencias y analizar su relación con la radio y la TV.

Luego comenzaron a escucharse a los expositores que provinieron de regiones como Pergamino, Boulogne, Moreno, San Miguel, Pehuajó, Bajo Flores, Acevedo, General Roca, Ciudadela, San Martín, Exaltación de la Cruz, Los Cardos, Capilla del Señor, Cardales, Pavón, Berazategui, Florencio Varela, San Nicolás, Merlo, San Nicolás de los Arroyos, La Boca, Lugano, Alfonzo, Juan Andrés de la Peña, Salto y Marcos Paz.

Los niños, niñas y adolescentes tomaron la palabra en la Audiencia y se pudo escuchar: “Muchos programas dependen de empresas privadas con mucho poder y lo que nosotros queremos es que exista una política de Estado al respecto”, contó un integrante de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. “No tenemos una radio pública para hacer oír nuestras voces, o un canal en la ciudad de Buenos Aires reproduzca nuestras películas y cortos, esto se tiene que entender como una censura para nosotros”, dijo otro.

“Si tratamos a los chicos como idiotas el resultado ya lo conocemos y lo sabemos. Si a los pibes les damos la posibilidad de expresarse, pasa lo que pasa hoy. Hoy hemos escuchado grandes verdades en la boca de pibes que nosotros, a esa edad, no podíamos decir. Cuiden, valoren y defiendan esas convicciones”, aseguró otro participante de la Audiencia.

Otro asistente local dijo: “A la realidad hay que verla, no juzgarla. Si no, no podés cambiar algo que no conocés. Básicamente con esto quiero decir que muchas veces los medios suelen manipular la información”.

“Los temas que más nos interesan son que los medios masivos de comunicación convoquen a los chicos y a las chicas por otros motivos que no sean sólo la venta de productos o realizar un show mediático”, afirmó otro joven local.

Otro grupo expresó: “Cuando hay algo político en la villa van todos los medios, pero después cuando pasa algo bueno que hacemos nosotros, los chicos, no lo muestran y eso nos molesta, como que somos gente mala”.

Otras propuestas de los asistentes fueron: “Me parece importante hablar del tema del derecho a la privacidad de los niños, niñas y adolescentes, que veo que no está respetado del todo en los medios de comunicación”. También se escuchó: “Nos gustaría armar una radio con la idea de intercambiar noticias informaciones cosas buenas de distintas regiones”.

Un integrante de la Comunidad Mapuche “Meli Ñom Mapu” dijo: “Es importante que en la niñez y en la adolescencia ustedes tengan en cuenta y los mayores motiven la creatividad de los chicos y las chicas, que se valore la parte espiritual que los pueblos originarios tanto reivindicamos”.

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, dio inicio a la primera Audiencia Pública de 2014 saludando a todos los presentes en lengua de señas y aseguró: “Ahora los vamos a escuchar a ustedes con la profunda emoción de saber que hoy nos estamos uniendo en un hilo invisible que atravesó la historia de construcción de esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que ha sido una Ley construida colectivamente, que hoy los encuentra a ustedes reconociendo que los medios de comunicación tienen intereses, que ustedes son ciudadanos comunicacionales y también tienen derecho a poder hablar sin estar siendo todo el tiempo interpretados o tamizados por los adultos”.

Por otra parte, Ottaviano afirmó: “Ustedes son unos fenómenos, han dicho cosas extraordinarias y ahora nos toca a nosotros poner en práctica todo lo que han dicho y todo lo que van a decir ahora, así que muchísimas gracias”. Y agregó: “Los invito y las invito a que sigamos trabajando porque la democracia sin ustedes no sería democracia”.

La segunda Audiencia Pública de este año se llevará a cabo en la ciudad santafesina de Casilda, el 23 de mayo. Para mayor información, inscribirse y participar, ingresá en www.defensadelpublico.gob.ar

Compartir: