Cada sector planteó en las Audiencias Públicas de 2015 cómo son representados por los medios audiovisuales y propuestas para que las agendas y abordajes sean plurales y respetuosos de la diversidad.

En las cuatro Audiencias Públicas que la Defensoría realizó durante 2015 se escucharon las experiencias, propuestas y reclamos de 494 personas organizadas en 245 grupos. En los videos de las exposiciones y en los informes pueden leerse sus perspectivas acerca de cómo consideran que son representados, o no, por los medios audiovisales. 

Consideraciones sobre la Defensoría y las Audiencias Públicas, sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre los medios, sobre las representaciones están presentes en sus exposiciones. Las representaciones de las mujeres, de las identidades de géneros LGBTTIQ, de niñas, niños y jóvenes, de jóvenes privados de libertad, de las personas adultas mayores, de las personas con discapacidad, de las comunidades campesinas, de los pueblos originarios, de los colectivos de personas migrantes, de los y las trabajadoras, de las víctimas de violaciones a los derechos humanos forman parte del análisis que en las Audiencias Públicas involucraron a la ciudadanía.  

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En 2015 la Defensoría convocó a la ciudadanía a participar de las Audiencias Públicas para expresarse sobre las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre temas de su interés y los diversos grupos sociales en los que se referencian.

Invisibilizados o estigmatizados: sobre estas dos lógicas han sido construidos históricamente determinados grupos sociales. Exclusiones y visiones parciales son operaciones inherentes a los medios de comunicación audiovisual. Una primera decisión: qué y quiénes son representados en radio y televisión. La segunda: cómo son representados, desde qué punto de vista.

¿Cómo te ven los medios?
¿Qué viste en televisión, qué escuchaste en radio?
¿Te encontraste en las noticias, en la novela, en el programa de juegos?

Lejos quedó la concepción de que los medios son “ventanas al mundo”. Los medios de comunicación construyen representaciones: funcionan como filtros que seleccionan determinados aspectos del mundo para volverlos imagen, palabra, sonido, desde un punto de vista determinado.

¿Cuándo y cómo es noticia la juventud? ¿Cómo son las publicidades dirigidas a mujeres? ¿Qué es una persona exitosa según los medios? ¿Qué lugar tienen los adultos mayores en las ficciones? ¿En qué espacios mediáticos hablan las comunidades campesinas y los pueblos indígenas? Las  representaciones que los medios construyen pueden reforzar o cuestionar el sentido común instalado en la sociedad. Y pueden contribuir a transformarlo.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que tenemos derecho a que en los medios no haya discriminación.

También tenemos derecho a acceder a representaciones variadas para formar nuestra propia visión de las cosas. Por eso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promueve que en todo el país haya medios gestionados por organizaciones sociales; por pueblos originarios y comunidades campesinas; por chicos, chicas, docentes y toda la comunidad educativa; por el Estado; por las Universidades. Para que todos los puntos de vista tengan espacio, para que cada quien pueda contar el mundo desde su propia mirada, para que las audiencias tengamos la posibilidad de acceder a representaciones plurales y diversas.

La Defensoría del Público invita a escuchar radio y ver tele con oídos atentos y ojos críticos, a ejercer tus derechos como audiencia. A analizar, a opinar, a reclamar, a proponer.

Para eso son las Audiencias Públicas: espacios organizados para que las audiencias de la radio y la televisión se expresen. La Defensoría del Público escucha. Después, los temas planteados por las audiencias en las Audiencias se convierten en líneas de trabajo para el organismo.

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