Chicos y chicas de doce provincias de nuestro país protagonizan esta experiencia comunicacional coordinada por la Defensoría del Público.

“Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestras noticias” es un boletín radiofónico semanal realizado por chicos y chicas. Es, además, un modo de contribuir a la conformación de una agenda informativa que dé cuenta de las problemáticas, las demandas y las propuestas de la juventud. La Defensoría del Público lo promueve y coordina con el objetivo de conformar un espacio de participación para jóvenes donde sus voces sean las protagonistas.

Los y las jóvenes que participan de esta propuesta lo hacen en representación de diferentes ámbitos de pertenencia y de organización juvenil: medios comunitarios, organizaciones barriales y estudiantiles, centros culturales, movimientos campesinos y organizaciones por la diversidad. En esta primera etapa, participan reporteros y reporteras de Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, con la intención de que en un futuro cercano puedan sumarse el resto de provincias de nuestro país.

Tanto en las Audiencias Públicas que la Defensoría realizó durante 2014, sintetizadas en la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”, como en las múltiples instancias de capacitación y promoción que el organismo lleva adelante para la niñez y la adolescencia, los chicos y las chicas demandan una mayor participación en los medios de comunicación audiovisual como productores de contenidos, como fuentes de información y como destinatarios de producciones que desarrollen temáticas de su interés, que den cuenta de sus problemáticas y necesidades.

Así surge “Aire Joven”, un espacio informativo que interpela y representa a los y las jóvenes desde una perspectiva federal que complejiza y supera las representaciones estigmatizantes sobre la juventud. El boletín intenta romper con la lógica informativa adultocéntrica predominante en los medios audiovisuales e invita a que las opiniones y demandas de los chicos y chicas sean incluidas en el debate público.

Cada edición de “Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestras noticias” tiene una duración de diez minutos y presenta cuatro noticias de cuatro provincias diferentes. Está disponible para descargar, compartir y escuchar todos los días martes, tanto en este sitio web como en la página de facebook del boletín radiofónico. De esta manera, la Defensoría del Público invita a todas las radios del país a contribuir en la difusión de la voz de los y las jóvenes.

Compartir:
Las voces de chicas y chicos de las provincias de Salta, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Río Negro integran una nueva edición del boletín federal coordinado por la Defensoría del Público.

Jóvenes reporteros de todo el país producen un boletín radiofónico de diez minutos donde comparten sus intereses e inquietudes y proponen una agenda propia. 

Esta semana, desde Río Negro se informa sobre la necesidad de trabajar profundamente la educación sexual integral en las escuelas. El paro nacional de mujeres y la manifestación multitudinaria que se realizó en todo el país y en varios puntos de Latinoamérica es noticia en este boletín desde la ciudad de Salta. Las y los jóvenes que hacen el programa radial Burbujas de Colores, en Tierra del Fuego, comparten la experiencia de una joven artista plástica de la localidad. Y desde la Ciudad de Buenos Aires se informa sobre el encuentro “Pensando Críticamente el Bicentenario” que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Escuchá y descargá Aire Joven acá.

"Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestras noticias" se difunde en radios de todo el país y cada vez son más las que se suman. Radio Tortuga, de Alta Gracia en la provincia de Córdoba, también incluyó el boletín radiofónico en su programación. Si participás en una radio y te interesa ser parte del boletín o sumarlo a la grilla, podés enviar un correo a: airejoven@defensadelpublico.gob.ar

Compartir:
El boletín federal que coordina la Defensoría del Público, esta semana, en su edición 26, incluye noticias de Chaco, Buenos Aires, Neuquén y Tucumán realizada por jóvenes corresponsales para todo el país.

Nuevamente y como cada semana, chicas y chicos reportan para el boletín radiofónico las noticias de sus comunidades. Con información desde distintas provincias del país, conforman una agenda propia y federal donde las fuentes principales de la información son las voces de niñas, niños y de adolescentes.

En la edición núemro 26 de Aire Joven, desde Tucumán el reporte refiere a “Octubre Cultural Gymnasium”, una actividad que realiza desde hace 33 años. Chicas y chicos de Neuquén comparten la experiencia de participación en el tercer festival internacional “Cine a la vista”, realizado en San Martín de los Andes. El reporte chaqueño da a conocer “La voz joven de Chaco”, el espacio radial que las niñas, los niños y adolescentes tienen en Radio Provincia. Desde la Ciudad de Buenos Aires, la reportera informa sobre la “Campaña Contra las Detenciones Arbitrarias” que se inició a partir de la Segunda Marcha contra el Gatillo Fácil.

Escuchá y descargá Aire Joven acá.

"Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestras noticias” suena en muchas radios de todo el país y cada vez más se suman más a la difusión. Si sos parte de una radio y tenés ganas de sumar el boletín a la grilla o aportar noticias para que también puedan ser escuchadas en todo el país, podés hacerlo enviando un correo a airejoven@defensadelpublico.gob.ar

Compartir:
Esta semana Aire Joven incluye noticias de las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Córdoba y Santa Fe, producidas por los chicos y chicas que protagonizan este boletín federal coordinado por la Defensoría del Público.

En la edición número 25 de Aire Joven se escuchan las voces de chicos y chicas que producen información desde sus provincias para difundirla en todo el país a través de este boletín federal de la juventud.

Las y los estudiantes santacruceños participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur que se desarrolla todos los años en la Ciudad de Buenos Aires. Desde Neuquén, Aire Joven acercan el trabajo que estudiantes del Centro de Enseñanza Media N° 80 realizan en radio y televisión. En Córdoba se realizó la marcha por el derecho a la salud mental. En Rosario, 70.000 mujeres participaron del 31° Encuentro Nacional de Mujeres y el reporte da cuenta de los debates que se dieron en ese marco.

Escuchá y descargá Aire Joven acá.

"Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestras noticias" se difunde en radios de todo el país. Todas las semanas las y los jóvenes corresponsales construyen una agenda informativa propia y federal. Aquellos interesados en sumar este boletín a su grilla pueden escribirnos a este correo: airejoven@defensadelpublico.gob.ar

Compartir:
El grupo de reporteras y reporteros continúa informando desde sus provincias. Esta emisión del boletín coordinado por la Defensoría del Público incluye noticias de Chubut, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego.

Cada semana, un grupo de jóvenes corresponsales elabora noticias desde sus territorios. Manifiestan necesidades, deseos e intereses de las chicas, chicos y adolescentes de las distintas provincias. Organizan una agenda de noticias propia, donde no priman las voces adultas sino que se construyen desde las miradas de las y los reporteros.

Esta semana, las noticias hechas por chicas y chicos recorren varios temas. La corresponsal chubutense cuenta sobre el taller de producción audiovisual en el que participaron estudiantes de la Fundación Ceferino Namuncurá. Desde Río Negro, la noticia da cuenta de la organización de mujeres de la provincia de Río Negro, rumbo al 31º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Rosario. La joven salteña comparte las experiencias de apoyo escolar llevadas adelante por universitarios en el Comedor Niño Jesús de Praga en el Barrio 2 de Abril. Desde Tierra del Fuego, el grupo de Burbujas de Colores entrevistó a un maestro antártico y a su hija, para contar cómo es vivir y estudiar en la parte más austral de la Argentina.

Escuchá y descargá Aire Joven acá.

"Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestras noticias” es difundido por numerosas radios de todo el país y cada vez se suman más a la repetición del boletín radiofónico de la juventud. Enviando un mensaje a airejoven@defensadelpublico.gob.ar, pueden sumarlo a su grilla o para participar con noticias desde cualquier punto del país, que aporten a la mirada federal de la producción.

Compartir: