La Defensoría del Público viajó hasta Balsa Las Perlas, en Río Negro, para acompañar a la Biblioteca popular Quimún en el diseño de su radio comunitaria.

Sobre la costa del río Limay, límite entre la provincia de Neuquén y Río Negro, la Biblioteca popular Quimún proyecta montar FM Kimvnche, la primera emisora comunitaria de Balsa Las Perlas, un pueblo rionegrino de 12000 habitantes.

“Que muestre la identidad de nuestra comunidad”, “para conocer la historia de Balsa Las Perlas y para pensar el devenir”, “que informe lo que no sale en ningún lado”, “que aporte herramientas para pensar el medio ambiente” fueron algunos de los motivos expresados al momento de reflexionar sobre la importancia y la necesidad de un medio comunitario.

Tras recorrer la historia de las radios comunitarias, populares y alternativas en América Latina y el país, la capacitación, a cargo de Facundo Vila y Sebastián Janeiro, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, invitó a imaginar cómo debería ser la radio de la biblioteca popular. Inclusiva, activa, popular, informativa, alegre, rebelde y comunitaria fueron algunas de las palabras que sus integrantes eligieron para definir el proyecto político cultural de la FM  Kimvnche.

Luego de trazar un mapa de las organizaciones e instituciones que podrían integrarse a la futura radio, los intereses y problemáticas que deberían visibilizarse llegaron el cierre y los agradecimientos. De esta manera quedó sellado el compromiso de la Defensoría para acompañar el nacimiento de una nueva voz comunitaria, popular y alternativa.

Compartir:
La Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP) realizó su tercera reunión anual en la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Público compartió allí su trabajo de acompañamiento a medios del sector.

Bajo la consigna “Discusiones y aportes desde y para la comunicación comunitaria, alternativa y popular” la RICCAP, espacio que reúne a docentes, investigadoras e investigadores de universidades nacionales, desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires su tercer encuentro anual.

Previo a la jornada, y en el marco del XVIII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación (RedCom), estudiantes, docentes e investigadores de las universidades nacionales de Avellaneda, Buenos Aires, Comahue, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Plata, Misiones, Quilmes, Río Negro y Salta compartieron una reunión abierta sobre la situación de la comunicación comunitaria, alternativa y popular en el nuevo escenario político argentino y latinoamericano. Allí manifestaron la intensa preocupación por el derecho a la comunicación, el escenario comunicacional actual y la sostenibilidad de los medios del sector.

Claudio Vívori y Sebastián Janeiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, describieron el trabajo que el organismo desarrolla con los medios comunitarios, populares y alternativos y con los gestionados por comunidades campesinas y pueblos originarios. Además de detallar las acciones de capacitación en gestión integral y el acompañamiento legal a estos medios, se compartió el rol fundamental que las emisoras del sector desempeñan para la participación crítica y activa de sus audiencias.

Como síntesis de los dos días de encuentro, docentes e investigadores reunidos en la RICCAP dieron forma a la Declaración anual. Allí rechazaron las modificaciones introducidas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y reclamaron por la disminución en la participación de las universidades nacionales y los medios del sector en los órganos de promoción y aplicación de la ley. También solicitaron, entre otras demandas, “el cese de políticas que limitan o vulneran el ejercicio del derecho a la comunicación” y manifestaron la importancia de “la continuidad de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y de sus políticas y acciones de promoción del derecho a la comunicación y la ciudadanía comunicativa”.

La RICCAP se constituyó en noviembre de 2014 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Paraná. Nació con la intención de constituir un ámbito interuniversitario de producción, reflexión e intercambio de saberes y para contribuir a fortalecer el vínculo entre las universidades, las comunidades, las organizaciones y los movimientos sociales en los territorios.

Compartir:
En Ushuaia, Tierra del Fuego, la Defensoría del Público coordinó un taller sobre derechos comunicacionales y estrategias de comunicación para medios y organizaciones de la sociedad civil.

Integrantes de FM La Trinchera, la Pastoral Social, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, la organización territorial Los Leñadores, la agrupación de migrantes jujeños Tacita de Plata y la asociación Yanapakuna participaron de un encuentro de formación en la ciudad más austral de nuestro país junto a la Defensoría del Público.

El taller, a cargo de Claudio Vívori, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, contó con la participación de 16 integrantes de organizaciones locales y se desarrolló en la Sala Niní Marshall del centro cultural del municipio.

La comunicación como factor estratégico, la dimensión interna y externa, el mapeo urbano, las distintas concepciones de la comunicación, facilitadores y obstaculizadores de los flujos informativos, fueron algunos de los temas desarrollados en el taller.

Al cierre del encuentro, las organizaciones presentes acordaron desarrollar un plan de acción para compartir sus estrategias comunicacionales junto a la Defensoría del Público durante el primer trimestre del 2017.

Compartir:
Subteradio, la voz de los trabajadores y trabajadoras del subterráneo de Buenos Aires, cumplió seis años al aire y la Defensoría del Público participó de los festejos por su aniversario.

En el barrio porteño de San Cristóbal funciona la nueva sede de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP), antes ubicada en el edificio de IMPA, la fábrica recuperada y centro cultural del barrio de Almagro. Allí estuvo la Defensoría del Público para sumarse a las reflexiones y los festejos al aire de la radio.

El sexto cumpleaños de la emisora se celebró con un programa especial que incluyó recuerdos de diferentes momentos del proyecto, anécdotas y entrevistas a invitados e invitadas. Además, hicieron especial mención a “las dos horas ganadas” cuando lograron reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias y todo lo que conquistaron en ese “tiempo libre, recuperado, sin patrón”.

“El 12 de octubre hay algo lindo para festejar”, dijo al aire Enrique Rossito, secretario de prensa del sindicato. Subteradio se define como una radio no comercial, un espacio de encuentro y de producción cultural, donde las voces del subte se articulan con otros y otras.

Los trabajadores y trabajadoras de Subteradio aprovecharon el programa especial para valorar estas instancias de participación ciudadana y para agradecer el acompañamiento y los espacios de capacitación brindados por la Defensoría del Público.

Compartir:
Integrantes de FM Asamblea de Corrientes participaron de un taller de gestión integral de radio junto a la Defensoría del Público con el objetivo de fortalecer su proyecto comunicacional.

Desde la orilla del río Paraná, en el interior de una casona compartida con otras organizaciones sociales, transmite desde hace cuatro años FM Asamblea. La emisora nació a partir de la necesidad de comunicación de la Asamblea Ciudadana de Corrientes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Cooperativa Ava Ñe'e, que en guaraní significa "la lengua del hombre". Las tres entidades asumieron la dirección editorial y política de la radio en la que participan otras organizaciones y grupos de la provincia.
 
Durante el taller a cargo de la Defensoría del Público se realizó un diagnóstico de las condiciones de la ciudad, la provincia y el país en el momento en el que se creó la radio y en la actualidad. Se establecieron, además, las acciones prioritarias para desarrollar en el próximo año y las estrategias de articulación posibles. Sofía Hammoe, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, coordinó el taller y María José Parra, Gabriel Campana y Hugo Molini registraron imágenes de la experiencia de la radio.
 
“Mucha gente conoce la radio, a veces pasan por la puerta y elogian los murales y el patio”, dijo Violeta Groglio, integrante de la cooperativa, en referencia al reconocimiento por parte de vecinos y vecinas. Walter Casco, de FM Asamblea comentó la historia del espacio, el lugar donde hoy se encuentra la radio fue el escenario de una de las batallas durante la guerra de la Triple Alianza.
 
Joaquín Romero, del equipo de la radio comunitaria contó: “Estamos en la frecuencia 100.3, en el medio de dos radios comerciales muy grandes de la ciudad” y Diego Barrios enfatizó en la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “que reconoce a todos los sectores: comerciales, públicos, sin fines de lucro, originarios; nadie quedó afuera de la ley. Lamentablemente nunca llegó el ordenamiento del espectro a la ciudad, esa es una deuda de la aplicación de la norma”.
 
Luego del cierre del taller, las y los integrantes de FM Asamblea participaron de la radio abierta de la Defensoría Móvil en la costanera de Corrientes y dejaron su mensaje a quienes disfrutaban del atardecer en la playa.

Compartir: