Respaldo al trabajo de Cynthia Ottaviano y la Defensoría en pre congreso de comunicación

Desde distintos sectores vinculados a los derechos humanos elogiaron la labor de la Defensora y el organismo. Fue en un encuentro de comunicación organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad de Lanús.
1
2
3
4

Referentes de derechos humanos y la comunicación respaldaron la labor de la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, al frente de la Defensoría del Público, en el Pre congreso de periodismo y comunicación organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), donde tuvo lugar el encuentro.

“La forma de garantizar el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es participando, reclamando, apropiándose de espacios como la defensoría del Público, de lo que hemos construido y logrado que sobreviva a esta marea regresiva que alcanza a América Latina” dijo la Defensora y agregó: “Es creando un nuevo periodismo, que sea democrático, inclusivo, no sexista, que se preocupe por tener fuentes de información” y puntualizó: “Si la comunicación la vivimos con ajenidad, se la terminan quedando otros”.

El director de la Licenciatura Justicia y Derechos Humanos de la UNLa, y ex subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alen, afirmó: Cynthia Ottaviano en su labor como Defensora del Público ha llevado adelante una tarea gigantesca explicando el sentido verdadero de la comunicación. Desde las guías de tratamiento responsable en los medios de temáticas como la salud mental, niñez, infancia y adolescencia y muchas más, en una tarea que ya llevaba adelante en su labor como periodista en servicio de la verdad”.

Por su parte, Luis Zarranz, integrante del equipo de prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, destacó: “Quisiera hacer público el pedido desde Madres de Plaza de Mayo para la continuidad al frente de la Defensoría del Público de Cynthia Ottaviano. Su trabajo ha sido perfecto, ha visibilizado derechos y ella, junto a su equipó de trabajo los ha hecho conocer en todo el país, inclusive en rincones del país que algunos funcionarios ni conocen”.

También se refirió al derecho humano a la comunicación: “No es sólo para periodistas y comunicadores y comunicadoras, es de toda la sociedad pero sobre todo de las audiencias y no sólo a recibir información si no a producirla, a propalarla. El derecho a la comunicación es un derecho tan básico como la vida misma”.

El director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas UNLa, Francisco José Pestanha, reflexionó: “En Latinoamérica en general y en Argentina en particular, hemos dado claras señales que en este devenir histórico estamos dando y creando señales de nuevos paradigmas civilizacionales. La LSCA modifica la clásica concepción de ley como imperium, como hecho del Estado, como hecho de solamente de aquellos que tienen solo experticia en temáticas como la comunicación”.

El pre Congreso de comunicación es previo al III Congreso en la materia que organizan la Asociación Madres de Plaza de Mayo del 22 al 24 de septiembre. En los paneles y disertaciones participaron la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la rectora de la Universidad Nacional de Lanús Ana Jaramillo, el senador de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, el decano de la Facultad Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Glenn Postolski, el director de RedCom, Red de Carreras de Comunicación del país Daniel Badenes, el ex director de Télam y asesor de la UNLa Martín García, la abogada y redactora de la LSCA Graciana Peñafort, periodistas de la cooperativa “Por más Tiempo”que edita el diario Tiempo Argentino, de la Revista Nan (Arecia) y el Grupo Oktubre, el integrante de prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Gonzalo Seoane, el director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación “Sean MacBride, UNLa” Fernando Buen Abad, la secretaria de la Asociación Madres de Plaza deMayo Evel de Petrini, el docente universitario, crítico cultural y ensayista Alejandro Kaufman, el periodista y guionista Carlos Barragán, el director del Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa Daniel Bozzani, y el director del Centro de Justicia y Derechos Humanos “Eduardo Luis Duhalde” de la UNLa Gustavo Palmieri.