Presentación del segundo monitoreo de noticias

Representantes de la TV Pública, Canal 9, América TV y Telefé se comprometieron en la Defensoría a intentar reveer sus lógicas de producción. Fue en la presentación del segundo monitoreo de noticias.
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Por segundo año consecutivo, la Defensoría del Público presentó en su sede el Informe Anual de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “¿Qué es noticia en los noticieros?”.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano; el director de Análisis, Investigación y Monitoreo, Gerardo Halpern, y Lucía Ariza y Luciano Beccaría, miembros de la misma dirección, presentaron el informe que luego fue analizado por el editor responsable de Telefé Noticias, Mariano Besada; el gerente de noticias de Canal 9, Marcelo Antín; el subgerente de noticias de la TV Pública, Víctor Taricco; y la productora ejecutiva de América Noticias, María Ripa Alsina.

“A esta altura de las democracias necesitamos profundamente una televisión y una radio que sean inclusivas, que nos representen y ponerlas al servicio de nuestras palabras, de nuestras identidades y también de nuestras necesidades” afirmó Ottaviano y agregó: “Ahora es tiempo de cambiar esos criterios periodísticos mercantilistas, clasistas porque producen vulneraciones de derechos y también discriminan”.

El documento analiza 14.528 noticias de los cinco canales de la Ciudad de Buenos Aires, Canal 9, Canal 13, TV Pública, Telefé, América; abarca un tiempo total de 554 horas 21 minutos 41 segundos con un promedio de duración por noticia de 2 minutos 17 segundos. Las temáticas más frecuentes son “Polciales e Inseguridad” con un (22,8%); Información General (16,5%); Política (15,8%); Deportes (13,4%) y Espectáculos (10,9%).

Gerardo Halpern reflexionó acerca del trabajo realizado: “Proponemos un documento que sirve para pensar las prácticas. Es algo que suele ser anunciado y no realizado. Es convicción de la Defensoría del Público cristalizar en hechos esas propuestas. Este documento es una herramienta extraña en nuestro mapa comunicacional: es generado como una investigación para debatir”.

Mariano Besada, de Telefé, calificó el debate como “una instancia súper interesante” y aseguró: “Venimos demostrando que hay una intención de corregir las cosas que evidentemente vemos que hacemos mal, y muchas las hemos corregido”. Por otra parte Besada reflexionó sobre el documento: “Me parece que los noticieros abarcamos una realidad que sí es inabarcable, la cantidad de acontecimientos y noticias que suceden es infinita y hay un proceso de selección y de jerarquización que nos ordena decidir que es noticia y que no es noticia, y ese orden está determinado entre otras cosas, más allá de la audiencia, por el tiempo”. A su vez cuestionó el tamaño de la muestra y consideró que, para sacar conclusiones más precias, sería necesario ampliar el estudio a los 365 días del año.

Por su parte, María Ripa Alsina, de América TV, brindó su perspectiva respecto al informe presentado. “Disiento con el informe, yo no sé si la gente se informa a través de los noticieros. Creo que la gente mira informada a los noticieros y los noticieros les dan una opinión de aquellas cosas de las cuales ya está enterada. Nosotros estamos haciendo programas en lugar de noticieros”. Por otra parte dijo: “Me pareció interesante este informe porque habla de la música, un montón de elementos que te llevan a que a vos te cuenten una pequeña película que es una nota, una película que alguien la relata de determinada manera, con determinadas perspectivas, pensando de determinada manera y con determinada fuente, que muchas veces se dice y muchas veces no.”

En tanto, Víctor Taricco de la TV Pública, destacó: “La práctica periodística en televisión es parte de un dispositivo y de una industria, que es de entretenimiento y ha sido formateada en otra lógica que no es la del derecho de las audiencias. Toda esta serie de planteos que son correctos desde la perspectiva de los derechos de las audiencias también tienen que entrar en diálogo con esas dinámicas y esas prácticas productivas, sino es muy difícil que eso pueda ser incorporado”.

Marcelo Antín, de Canal 9, también hizo sus observaciones del monitoreo y vislumbró que la realidad televisiva se puede cambiar siempre que se cambien las conductas. “Creo que se pueden modificar los tratamientos, tiene que ver con nuestras cabezas, podemos ser mejores personas, podemos tener una mejor sociedad y seguramente también podamos tener mejores noticieros” y agregó: “Los noticieros no son programas sacados de la nada, somos representativos de nosotros”.

Finalmente quienes estaban presentes en representación de los canales se comprometieron a intentar modificar las lógicas de producción, apoyaron la declaración por parte de la Defensoría del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales” y a incluir más noticias que pongan a jóvenes como protagonistas de noticias que reflejen su participación en la sociedad.

 

El documento completo puede descargarse aquí