La Defensoría fue sede de la apertura del Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Comunicadoras de países la región que integran la Red, comenzaron a debatir e intercambiar ideas sobre periodismo y derechos. En la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano y Fabiana Tuñez participaron de la jornada que dio inicio a las actividades.
1
2
3
4

Con la presencia de representantes del Estado y de periodistas de Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia y Argentina, se llevó a cabo en la Defensoría del Público, el inicio del “Encuentro de La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género” (RIPVG). Representantes de la red de toda la región describieron las realidades de sus países y debatieron e intercambiaron ideas en un conversatorio sobre comunicación, periodismo y derechos.

“Mi deseo es que de este encuentro que comienza hoy podamos cosechar por décadas y décadas todas las transformaciones que aquí se ideen”, aseguró la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano que también reconoció la labor de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez y afirmó: “Fabiana es nuestra esperanza en el Consejo Nacional de las Mujeres, no tengo dudas de las contribuciones que puede hacer desde su perspectiva, que debe trascender a cualquier gobierno”.

La Defensora, también se refirió al trabajo del organismo que fundó desde su nombramiento en noviembre de 2012: “El amor ha signado a esta Defensoría, el amor que le oponemos al odio machista, a esa discriminación patriarcal, también a esa violencia que deja compañeras en el camino todos los días. En nombre de esas compañeras que no están, de quienes han trabajado tanto, tenemos que lograr una comunicación inclusiva, igualitaria y profundamente democrática, tomando lo mejor que hasta aquí se ha hecho y cambiando lo insuficiente. Esta Defensoría sabe que es necesario historizar para poder transformar”.

Por su parte, Tuñez reflexionó: “Esta unión es tan importante, esta posibilidad de juntarnos para definir estrategias regionales que nos permitan ayudarnos mutuamente, porque tal vez en algún país estamos más avanzados en algunas cosas, en otras menos y saber de que manera en otro país o una acción nos pueda ayudar adaptándolo a la realidad de cada país. Tenemos que trabajar justamente por lograr instalar desde la perspectiva de género una comunicación con un lenguaje no sexista, libre de toda forma del patriarcado que evidentemente todavía persiste en las imágenes, en los medios gráficos, en los medio televisivos. Ahora si nos unimos, si nos enredamos, si aunamos sinergias seguramente vamos a ir logrando día a día este trabajo”.

Una de las coordinadoras de la RIPVG en Argentina, Liliana Hendel, agradeció la asistencia de las personas presentes y dijo: “Agradezco en nombre de quienes soñamos porque la región tenga un periodismo activo en la defensa de los derechos humanos y en particular de los de las mujeres. En cualquier lugar del mundo en el que una ponga el dedo la situación de las mujeres es infinitamente peor de los varones que peor están. Por lo tanto que haya un periodismo estudioso, que trabaja colectivamente, que sabe trabajar en equipo, defiende el ideario feminista, varones, mujeres, disidentes sexuales, unidas, unidos, para que realmente el mundo sea mejor. Si el periodismo puede bajar gobiernos y subirlos, tiene que tener poder para que las mujeres estemos mejor en el mundo”. Por otra parte agradeció Ottaviano y Tuñez “por compartir estos sueños y otros de hace mucho tiempo”.

Luego expusieron e intercambiaron ideas y propuestas entre otras Zuliana Lainez, Silvia Quevedo, Nery Luz Romero, Carina Reyes Bernuy, de Perú; Rachel Moreno, Mara Regia Di Pena, de Brasil; Vanessa Rodríguez de Paraguay; Victoria Uranga de Chile; Fabiola Calvo de Colombia; y Silvina Molina, Miriam Bobadilla, Roxana Barone, Noemí Ciollaro, Sonia Santoro, Adriana Harguindeguy, Susana Scandali, Paula Rey, Noor Jiménez Abraham, María Inés Alvarado, Nor Loto, Maximiliano Montenegro y Cecilia Aldini de Argentina.

El encuentro, que tiene como objetivo la conformación de una red latinoamericana, continúa con un plenario en el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur que desarrolla sus actividades en la Ex Esma. Allí las representantes de cada país expondrán la situación en relación a la tarea periodística y el abordaje de los temas de género, desarrollando obstáculos y presentando buenas prácticas. El sábado, también en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur habrá sesión plenaria de coordinadoras de países. Más tarde se llevará a cabo un Conversatorio con periodistas de La 12 y organizadoras de Ni Una Menos, abierto a todo público.