Apertura de la inscripción a la 7° edición del curso virtual en comunicación y género

Del 2 al 15 de mayo, la Defensoría del Público convoca a la inscripción de la séptima cohorte del curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, desarrollado por el área de Capacitación y Promoción del organismo.

El curso tiene como objetivos primordiales contribuir a la incorporación de la perspectiva de géneros y diversidades en la comunicación; promover la equidad y el trato no discriminatorio entre varones y mujeres, por orientación sexual o identidad de género, de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su diseño curricular abarca conocimientos introductorios en la temática desarrollados en función de las necesidades y perfiles de quienes trabajan en radio y televisión. Aún así, pueden inscribirse todas las personas interesadas en la problemática y sin que sea un requisito contar con conocimientos previos en el tema.

Entre los contenidos que se desarrollan en la cursada se destacan el derecho a la comunicación de las audiencias, los derechos de las mujeres, la construcción de las representaciones sobre las masculinidades en los medios y el abordaje respetuoso de las diversidades sexuales e identidades de género. En cada eje del curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” se propone el análisis y la reflexión para producir en distintos formatos audiovisuales desde un enfoque de derechos.

El curso se desarrollará del 6 de junio al 22 de julio. Es gratuito y tiene una duración de 7 semanas, con una carga horaria total de 35 hs. (5 hs. por semana). Como la modalidad es virtual, pueden inscribirse comunicadores y comunicadoras de todo el país. Cada participante puede conectarse a la plataforma según su disponibilidad horaria. Se trata de clases teórico-prácticas con tutorías docentes. La aprobación depende de la participación en los foros de debate y la realización de las actividades prácticas de cada clase. Al finalizar el curso, se otorgan certificados digitales extendidos por el organismo.

Para la selección de las y los participantes se tendrá en consideración tanto la representación federal como la vinculación con los medios audiovisuales. Para postularse tendrán que completar el formulario de inscripción, describiendo sus antecedentes laborales y expectativas sobre el curso. Dicho formulario estará disponible únicamente durante el período de inscripción que se extenderá del 2 al 15 de mayo.

Ante cualquier consulta, escribir a formacionvirtual@defensadelpublico.gob.ar